Difusión y socialización de las enfermedades

La FM/SFC/SSQM son enfermedades todavía bastantes desconocidas a nivel individual, sanitario y social. Por ello uno de los objetivos prioritarios de AFINA es ofrecer información actualizada sobre las patologías y su tratamiento a personas afectadas, profesionales sociosanitarios, entidades y público en general para ir avanzando hacia el reconocimiento y el trabajo conjunto de todos los agentes y organismos implicados directa o indirectamente en ella.

Por medio de nuestras actuaciones posibilitamos no solo mayor reconocimiento y sensibilización respecto a estas enfermedades, sino también una reeducación y formación de la persona, aspecto que incide al mismo tiempo en la prevención y promoción de la salud.

Prevención porque evitamos que el pronóstico de las personas diagnosticadas evolucione desfavorablemente (prevención secundaria y terciaria) y promoción porque posibilitamos a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Por esa razón creemos que “un paciente informado, es un paciente formado”.

A medida que mejora el conocimiento de la sociedad sobre la FM, SFC y SSQM y el soporte a las personas afectadas proporcionado por profesionales sanitarios, familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. se crea una red social que facilita la adaptación a las dificultades que la enfermedad conlleva hasta en los aspectos más básicos de la vida diaria.