ESTUDIO SOBRE MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA PROSPECTIVA EN PERSONAS CON FIBROMIALGIA


21 de febrero 2018

AFINA va a llevar a cabo de la mano de Roberto Paniagua, osteópata e investigador de la Universidad del País Vasco un pequeño estudio para conocer la memoria prospectiva en personas con Fibromialgia. Para ello necesita la colaboración de 50 personas diagnosticadas de ésta patología.

Este estudio es la continuación de otro que llevó a cabo hace ya unos años sobre la memoria autobiográfica. Hasta el momento hemos analizado aspectos pasados de la memoria, y en la actualidad nos queda conocer las planificaciones, relacionado con la memoria prospectiva y la visión del futuro. Un objetivo adicional que puede desprenderse de este estudio es el desarrollo de estrategias y terapias cognitivas que ayuden al afrontamiento cotidiano del dolor.

El número aproximado de participantes consideramos que debe ser de 50 (repartidos en grupos de 8-10 personas). Es importante que los participantes estén diagnosticados solamente de fibromialgia, aunque también pueden participar personas que sufran otra patología añadida. Paralelamente se realizarán las pruebas a un grupo control de otras 50 personas sin padecimiento de dolor crónico. El estudio se realiza a través de una serie de tareas que requieren aproximadamente unos 30 minutos.

Beneficios y posibles riesgos: El estudio tiene relevancia teórica porque ayudará a conocer las semejanzas y diferencias entre personas con y sin dolor físico en el recuerdo de experiencias pasadas y pensamientos de futuro. Los resultados también tienen implicaciones aplicadas ya que pueden aportar ideas para el desarrollo de estrategias de afrontamiento al dolor. Las sesiones son totalmente inocuas y sin riesgos para los participantes.

SITIOS DE INTERÉS

info@afinanavarra.es

Calle San Cristóbal, 50 (En el parque del Mundo)

948 13 53 33

Creado por: Dimi Baltadzhieva, Josue Reascos y Tania Reloba © | Proyecto CREA Cuatrovientos